Inicio . Blog . 5 claves para escribir el briefing de un proyecto web épico

5 claves para escribir el briefing de un proyecto web épico

Bienvenid@s a todos los desesperados que quieren un proyecto web que cumpla sus expectativas y no lo consiguen.

Si estás aquí, probablemente es porque necesitas aprender a hacer un briefing para tu próximo proyecto web. Como agencia dedicada a desarrollar este tipo de trabajos online confirmamos que las personas que presentan un buen briefing están en peligro de extinción.

Vamos a haceros un favor… Os dejamos unas cuantas herramientas y trucos que pueden ayudaros, bueno, siempre que primero sepáis qué es un briefing.

¿Qué es un briefing web?

Un briefing es como un mapa que le mostrará a tu equipo de desarrollo el camino a seguir (vamos, un documento para “dummies” para que no se pierdan) Muy importante darles las direcciones correctas para que puedan crear la web que tienes en la cabeza. Si lo consigues a la primera avísanos ¡Milagro!

¿Cómo hacer un brief de un sitio web? En fin, aquí van las claves para escribir un buen briefing:

1. A, B, C… ¿Hay algo más básico? Empieza por ahí.

Debes explicar de qué se trata tu empresa y qué necesitas. No te andes por las ramas, no quieras saber cómo puedo acabar eso… Recuerda que el equipo de desarrollo se pierde. ¡Detalles concretos! Un resumen de por qué tu negocio funciona va a marcar la diferencia.

2. ¿Qué es lo que quieres?

¿Qué quieres lograr con tu nueva web? ¿Quieres aumentar las ventas? ¿Mejorar la imagen de tu marca? ¿Conseguir más suscriptores? Asegúrate de que tus objetivos queden claros en el briefing. Así, los desarrolladores sabrán cómo deben enfocar el proyecto para ayudarte a alcanzar tus metas. Haznos caso, si te descuidas en este punto lo pagarás caro…

3. PO (público objetivo para los Generación “X”)

¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué edad tienen? ¿Cuál es su género? ¿Qué les interesa? Es indispensable que el equipo de desarrollo web sepa quién es tu público objetivo para crear una aplicación adecuada a tus clientes. Si quién te vaya a montar la web no te pregunta esto algo va a ir mal seguro.

4. Stalkea a la competencia

Si tienes algunas webs que te gusten o que sean similares a lo que quieres, muéstralas en el briefing. Siempre, cuanta más variedad de información puedas facilitar mejor. Esto le dará a los desarrolladores una idea clara de lo que quieres. Pero no te pases, ¡no pidas una copia exacta de esas webs! El rollo ese de “parecido a esta página pero con lo mío” no funciona. Deja que el proceso siga su curso para que sean tus contenidos los que manden sobre el diseño y no al revés ¡Tienes que ser original!

5. El tiempo es oro y el dinero ya lo es

Tenlo claro, te vas a pasar de horas. Esto es como cuando haces una reforma en casa y empiezas con algo pequeñito y acabas tirando dos paredes. El precio de tu proyecto web va a depender en gran medida de las horas que se dediquen, así que apunta y aclara tu presupuesto. Si es posible segmenta por fases, así si en la parte de diseño tenemos que aumentar horas, que sepamos que deberemos recortar en fases siguientes. Define los plazos y el presupuesto desde el principio. Así, todos estarán en la misma página.

Unos extras…¡De nada!

Ya te hemos explicado nuestras claves para escribir un buen briefing. Si has llegado hasta aquí hazte la pregunta ¿Qué es un briefing? Esperamos que hayas sabido responderla…
Aquí los extras:

  1. Sé específico: Mejor perder 2 horas en aclararlo todo antes de empezar tu proyecto que 10 horas porque hay que volver a empezar alguna sección (seguro te pasa pero no te frustres). Sé lo más específico posible.
  2. Sé breve: aunque es importante que seas específico, tampoco agobies a tu equipo de desarrollo web con demasiada información. Sé breve y al punto. Lo que nos importa es la diversidad de conceptos y no una explicación interminable de la que nadie se acuerda. ¡A escribir libros a otro sitio!
  3. Sé claro: utiliza un lenguaje claro y sencillo para que los programadores puedan entender lo que quieres. Aquí nadie es tonto ¿o sí?, por si acaso deletrea si es preciso.
  4. Sé realista: no pidas cosas imposibles. Sé realista con tus objetivos y expectativas, siempre podrás ampliar tu proyecto si los fundamentos son sólidos. Ya habrá tiempo para los imposibles…

Conclusión

No hay mucho más que decir… Pensarás: “bueno, no hay nada secreto” y ¡tienes razón! pero seguro que si no sigues los pasos, la lías y te acordarás de nosotros.

Nosotros llevamos cientos de negocios online a la espalda y te sorprendería lo que la gente entiende por “os lo vamos a dar todo muy bien explicado”.

Recuerda, que la comunicación es clave. Asegúrate de conseguir buena sinergía entre diseñador y desarrollador y que entiendan lo que quieres y estarás un paso más cerca de conseguir un proyecto web épico.

 

Modo pánico activado: El botón "Actualiza ahora" en Wordpress
Anterior
Mi página web Wordpress ha sido infectada
Siguiente
Boligrafo y papel para escribir un briefing

Imagen generada por inteligencia artificial

Somos agentes digitalizadores adheridos al programa Kit Digital
Pídenos información
Logos kit digital