Inicio . Blog . ¿Por qué WordPress deja de funcionar?

¿Por qué WordPress deja de funcionar?

WordPress es como un coche, necesita mantenimiento y a veces, se avería. Puede ser por un plugin desactualizado, un tema conflictivo o incluso un problema en el servidor. Lo primero es identificar los síntomas. ¿Tu sitio muestra un error específico? ¿O quizás se queda en blanco? Cada síntoma puede apuntar a un problema diferente.

Los 10 problemas más comunes por los que tu WordPress no funciona:

  1. Error de conexión con la base de datos: Este es el clásico entre los clásicos. Si ves un mensaje diciendo “Error establishing a database connection”, significa que WordPress no puede conectar con tu base de datos y, por lo tanto, tu sitio no funcionará.
  2. Pantalla blanca de la muerte (WSOD): Así como suena, tu pantalla se queda completamente blanca. Ni un mensaje, ni una imagen, nada de nada. Esto puede ser causado por un tema o plugin incompatible o un límite de memoria PHP agotado.
  3. Error 500 – Error interno del servidor: Este es el vago de la fiesta, porque no te dice exactamente qué está mal. Puede ser un problema con el archivo .htaccess, un límite de memoria agotado o incluso un error en el servidor.
  4. Error de sintaxis: Esto ocurre cuando hay un error en el código. Puede ser un paréntesis que falta, una coma mal puesta… cualquier pequeño error puede hacer que todo deje de funcionar.
  5. Error al establecer una conexión segura: Esto puede ocurrir cuando intentas instalar un tema o plugin y WordPress no puede establecer una conexión segura con el servidor.
  6. Error 404 – Página no encontrada: Este error ocurre cuando intentas acceder a una página que no existe en tu sitio. Una puerta a ninguna parte.
  7. Error al subir imágenes: A veces, WordPress puede tener problemas para subir imágenes, mostrando mensajes como “HTTP error” cuando intentas subirlas.
  8. Problemas de permalinks: Si tus enlaces permanentes no están configurados correctamente, puede que te encuentres con errores 404 en tus páginas y publicaciones.
  9. Problemas de conexión con el servidor: Si tu servidor está caído o tiene problemas, obviamente tu sitio WordPress también los tendrá.
  10. Problemas de seguridad: Si tu sitio ha sido hackeado o tiene malware, puede dejar de funcionar correctamente o mostrar contenido extraño.

Revisando los registros de error

¿Sabías que WordPress tiene su propio sistema de registro de errores? Puede que ahí encuentres la respuesta a tus problemas. Activa el registro de errores y revisa el archivo de registro. Este archivo te dará pistas sobre qué está fallando y por dónde empezar a solucionarlo.

El archivo .htaccess y su importancia

¿Qué es y cómo afecta a tu sitio?

El archivo .htaccess es una pieza clave en el rompecabezas de WordPress. Este pequeño archivo tiene el poder de cambiar la configuración de tu servidor y afectar a cómo se comporta tu sitio. Un error en .htaccess puede ser la causa de que tu WordPress deje de funcionar. Normalmente cuando tenemos un error en nuestro .htaccess solemos recibir un error 500 o un 404.

Solucionando problemas con .htaccess

Si sospechas que .htaccess es el culpable, no te preocupes, tiene solución. Accede a tu servidor a través de FTP, busca el archivo .htaccess y renómbralo temporalmente. Si tu sitio vuelve a la vida es porque has dado en el clavo. Ahora solo tienes que crear un nuevo archivo .htaccess desde el panel de administración de WordPress y tu sitio debería seguir funcionando como si nada.

La importancia de tener una copia de seguridad

¿Por qué deberías tener una copia siempre?

Imagina que estás a punto de solucionar el problema y algo sale mal y la situación empeora, vas de mal en peor. Aquí es donde entra en juego la copia de seguridad. Tener una copia de seguridad reciente de tu sitio es como tener un as en la manga. Si algo sale mal, siempre puedes restaurar tu sitio a un estado anterior y empezar de nuevo.

Cómo crear y restaurar copias de seguridad

Hay varias formas de crear copias de seguridad en WordPress. Puedes usar plugins específicos para ello o hacerlo manualmente a través de tu servidor. Lo importante es asegurarte de que la copia de seguridad incluye tanto los archivos de tu sitio como la base de datos. Y recuerda, una copia de seguridad no sirve de nada si no sabes cómo restaurarla, así que asegúrate de aprender cómo hacerlo antes de que sea demasiado tarde.

WordPress ofrece múltiples plugins de copias de seguridad: All in 1 wp migrator, UpdraftPlus, Duplicator, … El problema suele ser que lo que te ofrecen con sus planes iniciales es hacerlas manualmente y nadie quiere volver a casa los sabados por la tarde para lanzar manualmente la copia.

Al final o tu proveedor de hosting tiene el servicio automatizado o vas a tener que pagar por alguna licencia extendida para un plugin de WordPress.

Soluciones comunes y cómo implementarlas

Desactivando plugins y cambiando de tema

Una de las primeras cosas que deberías probar es desactivar todos los plugins y cambiar a un tema predeterminado de WordPress. Si tu sitio vuelve a la normalidad, felicidades, has encontrado el problema, algo de lo que acabas de desactivar es lo que falla. Ahora solo tienes que ir activando los plugins uno a uno hasta dar con el culpable.

Actualizaciones y compatibilidad

Asegúrate de que todo, desde los plugins hasta el propio WordPress, esté actualizado. Las versiones antiguas pueden tener conflictos entre ellas y ser la causa de tus dolores de cabeza. Y hablando de actualizaciones, verifica también la compatibilidad de los plugins y el tema con la versión de WordPress que estás utilizando.

Conclusión: Rescatando tu WordPress

En resumen, WordPress puede dejar de funcionar por mil y un motivos, pero casi siempre hay solución. Revisa los registros de error, presta atención a .htaccess, ten siempre una copia de seguridad a mano y no subestimes el poder de desactivar plugins y cambiar de tema. Con paciencia y un poco de suerte, tu sitio estará de vuelta antes de que te des cuenta.

Ahora bien, sabemos que después de una crisis así, lo último que quieres es otra sorpresa desagradable. Así que no escatimes en precauciones, mantén tu WordPress actualizado y tus copias de seguridad listas. Porque como dice el dicho, más vale prevenir que curar.

¿Sabes todos los costes que puede tener una página web?
Anterior
Mi web no cumple con la ley RGPD y he recibido un aviso: ¿Qué hago ahora?
Siguiente
Simulación de sensación si wordpress deja de funcionar

Imagen generada por inteligencia artificial

Somos agentes digitalizadores adheridos al programa Kit Digital
Pídenos información
Logos kit digital